CINEFÒRUM

Mirar una película, en principio, es una experiencia individual, pero que con el cinefórum, mediante la introducción y el posterior debate, se transforma en una actividad colectiva, que estimula la expresión de las emociones generadas y las ideas sugeridas.

Te proponemos en nuestro Cinefórum participar, cada mes, de una película relacionada con algún tipo de temática relacionada con los enigmas históricos. Una vez vista la película que elegiremos e iremos anunciando en nuestra web y en diversas plataformas, redes sociales, grupos y newsletters, habrá un debate posterior mientras tomamos una bebida.

El debate o coloquio persigue una reflexión crítica sobre actitudes, valores y creencias. Con ello pretendemos manifestar y contrastar las respectivas posturas personales y descubrir nuevas perspectivas.

Los participantes asumen previamente que la actividad no se programa para llenar ningún vacío, ni como mero pasatiempo. Es importante mantener una actitud positiva, dispuestos a la reflexión, la escucha y la participación.

El debate posterior sirve para compartir las emociones suscitadas y analizar los objetivos y medios empleados, tanto desde el punto de vista de los valores, como desde el punto de vista estrictamente cinematográfico.

La bebida incluye un refresco, caña de cerveza o café. Otras bebidas no están incluidas en el precio de la reserva y se deberán abonar aparte, así como cualquier tipo de comida.

¿Qué incluye el Cíneforum?

1. Visionado de una película elegida por nosotros y relacionada con los enigmas históricos o algún suceso de actualidad
2. Coloquio y debate posterior
3. Una consumición. En la cafetería se sirven bocadillos de todo tipo. Te podrás pedir uno, fuera de nuestra consumición, si quieres comer alguna cosa

¿Cuánto dura esta actividad?

Entre dos horas y medio y tres horas, dependiendo de la duración de la película. Pero nunca más de tres horas.

¿Dónde se realiza esta actividad?

En Barcelona, en el Eixample, en una pequeña sala de cine con capacidad para 30 butacas, pantalla de cine 4K, sonido Dolby Atmos, aire acondicionado. Y con otra sala aparte que es cafetería.

Una actividad coordinada por Anna Pla y Carlos Mesa.


‘Donbass’, del cineasta bielorruso Sergei Loznitsa, vuelve a la ficción más desgarradora después del films como ‘Austerlitz’, ‘El último imperio’ y ‘Los puentes de Sarajevo’. Estamos ante un retrato descarnado de Ucrania y de su sociedad, centrado en las tensiones políticas que ocurren en el país. Se nos presenta una actualidad en la era de la post-verdad y las fake news, donde la manipulación está en cada estrato de la vida diaria y la propaganda no conoce límites éticos. Un sociedad que confunde la paz con la guerra, que la propaganda como verdades absolutas y que llama amor al odio. Una vida que roza la muerte. Esta es la realidad que nos presenta Sergei Loznitsa, que ha sido galardonada en el Festival de Cine Europeo de Sevilla y el Festival de Cannes. planes cambian y se quedan abandonados a su suerte, tienen que cruzar una zona nevada para encontrar refugio y aliados, implicándose a la vez en la vida de los afectados por la guerra.

120 minutos de duración. Doblada al castellano.

Película prevista para el martes 19 de marzo, a las 19 horas. Puedes reservar tu plaza para este día. 

La película narra la historia de cómo el equipo de reporteros de investigación del Boston Globe destapó los casos de pederastia que se llevaron a cabo durante décadas por curas católicos de Massachusetts y que la Archidiócesis de Boston intentó ocultar, sacudiendo a la Iglesia católica de los Estados Unidos.

Inicialmente el equipo cree que están siguiendo la historia de un sacerdote que cambia de destino varias veces, pero el equipo de Spotlight comienza a descubrir un patrón de tratamiento de los casos de sacerdotes católicos involucrados en abuso sexual de niños en Massachusetts (al dárseles una baja médica o trasladarlos de destino), y una cobertura en marcha por parte de la Archidiócesis de Boston. A través de un hombre que dirige una organización de víctimas de los abusos, amplían su búsqueda a trece sacerdotes. Más adelante el equipo se entera, a través de un ex sacerdote que trabaja en tratar de rehabilitar a sacerdotes pederastas, que según su experiencia el número de sacerdotes relacionados con abusos en Boston debe estar en torno a los noventa (6% de todos los sacerdotes). A través de sus investigaciones, el equipo desarrolla una lista de ochenta y siete nombres, y comienzan a encontrar a sus víctimas para confirmar sus sospechas.

Nominada a seis Premios Óscar, de los cuales solamente ganó dos, por mejor película y mejor guion original en la 88° ceremonia de entrega de los Óscar celebrada el 28 de febrero del 2016.

121 minutos de duración. Doblada al castellano.

Película prevista para el martes 16 de abril a las 19 horas.

Notas adicionales:

  • El Cinefórum arranca puntualmente a la hora prevista. Si el asistente no se presenta a la hora indicada se encontrará con la película comenzada.
  • El Cinefórum transcurre en una sala de cine climatizada, sonido Dolby Atmos, proyector 4K, con 30 butacas, cafetería y sala de reuniones.

La actividad transcurre en la sala de cine de Videoinstan, el único videoclub que queda en toda España. Algunas veces las proyectamos en versión original subtitulada y otras dobladas al castellano.

Punto de encuentro

Dirección

carrer Viladomat, 239, Barcelona

GPS

41.386086471837, 2.1488166530808

Teléfono

Horarios

Lunes

Martes

Una vez al mes, de 18,30 ó 19 a 22 horas

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

Domingo

Información adicional:

Precio

20€

Próximos tours

Martes 20 de febrero a las 19 horas

Accesible para personas con problemas de movilidad

Número máximo de asistentes

30pax

Radioguía

No

Transporte

BusMetro