TOUR MUSEO JACINT VERDAGUER: EL EXORCISTA

En exclusiva para reservas realizadas únicamente desde nuestra página web, te regalamos el libro ‘Summa Demoníaca’, el tratado de demononología y manual de exorcismos, del padre José María Fortea.

En 1886 Verdaguer peregrinó a Tierra Santa y aprovechó para hacer un balance de sus cuarenta años de vida. Extremadamente descontento y percibiendo en su personalidad rasgos de egoísmo y vanidad, imprimió un giro a su vida. Quiso alcanzar la humildad y la pobreza evangélica que caracterizan el estado de santidad e hizo de San Francisco de Asís un modelo de vida.

El sacerdote Joan Güell, familiar y confidente de Verdaguer fue un día a visitarlo en su habitación del Palacio Moya, propiedad de Antonio López, marqués de Comillas, en donde el poeta efectuaba tareas de limosnero y capellán. El padre Güell se sorprendió cuando Verdaguer le presentó a otro sacerdote alto, de algo más de cincuenta años y mirada alucinada, tal como lo describió luego. Era el padre Joaquín Piñol.

Piñol era discípulo del místico carmelita Francisco Palau Quer, hoy santificado, que creó en Barcelona una «Escuela de Virtud» y practicó exorcismos a principios del siglo XIX. Ambos inaguraron la llamada «Casa de Oración» en el número 7 de la céntrica calle Mirallers, en un edificio que todavía hoy existe. Pronto, lo que debía ser un lugar de recogimiento devoto para un grupo de católicos, se convirtió en un centro de exorcismos, donde diariamente Piñol luchaba contra el diablo.

En cierta ocasión el Padre Piñol estaba exorcizando infructuosamente a una mujer y el diablo, que hablaba por su boca, le dijo : «No me echarás jamás«. Piñol le contestó : «Pues tu me dirás quien te ha de echar«. Y el diablo contestó : «El Verdaguer, aquel si»... La anécdota es rigurosamente cierta, como cierto es que, a las pocas horas, Piñol se presentó en el domicilio de Verdaguer, diciéndose : «Le mando de parte de Dios que venga a echar al demonio». Aquel fue el primer exorcismo del poeta y, a partir de él, Verdaguer es ganado por las tesis de Piñol.  ¡Ven y descubre la Ruta Jacint Verdaguer!

Los exorcismos se celebraran siempre en el oratorio de la calle Mirallers. El piso había sido acondicionado al efecto. Se derribó un tabique y en el centro de la gran sala resultante se situó un altar; a un lado y a otro se colocaban los enfermos, mientras que sus familiares y los devotos que acudían todas las tardes, lo hacían hacia el fondo de la sala. Hemos podido conocer detalles espeluznantes de estos exorcismos, que iremos explicando durante la Ruta Mossen Jacint Verdaguer.  ¡Ven y descubre la Ruta Jacint Verdaguer!

Practicaron el exorcismo más famoso en la persona de una joven, María de Sarrià, de apenas 19 años, «sencilla y candorosa que rompía a blasfemar cada vez que oía el nombre de Cristo», según cuenta el padre Güell. La joven, gritaba y se convulsionaba a pesar de estar inmovilizada por los sacerdotes y sus acólitos; no había forma humana de impedir que tragara agujas, trozos de vidrio y objetos punzantes. ¡Ven y descubre la Ruta Jacint Verdaguer!

La historia de estos exorcismos acabó mal con un Verdaguer padeciendo tubercolis, y muriendo en la cama de su última residencia en Vil-la Joana, desde donde desaparecieron sus cuatro diarios (hasta ahora) en los que narra estos exorcismos. ¡Ven y descubre la Ruta Jacint Verdaguer!

El guía cultural es un conocido periodista dedicado a la investigación en temas de misterio, Carlos Mesa, que lleva escribiendo sobre temas de la historia oculta desde hace 25 años. Carlos escribe para diversas revistas y también participa en varios programas de radio especializados en parapsicología. Ha escrito, entre otros, el libro `Planeta insólito´, ‘Profecías mayas: mito y realidad,’ ‘Gaudí desvelado’, ‘Las sociedades secretas de Rennes-le-Château’, y ‘Barcelona insólita y secreta‘, entre otros.

 

Esta Ruta Mossen Jacint Verdaguer consta de:

Primera parte biografía 

Jacint Verdaguer nació en 1845 en Folgueroles. Era hijo de una famita humilde de payeses. A los diez años ingresó en el seminario de Vic, donde empezó a escribir poesía.

En 1865 obtuvo dos accésit en los Jocs Florals de Barcelona, lo que significó su integración en la Renaixença intelectual catalana.

En 1870 fue ordenado sacerdote y enviado como vicario al pueblecito de Vinyoles d’Orís. Allí enfermó y los médicos le recomendaron el aire marítimo por lo que se embarco como sacerdote del barco Guipúzcoa que cubría la ruta Cadiz-La Habana, propiedad del marqués de Comillas, que finalmente lo contrató como su capellán familiar.

En 1877 ganó los Jocs Florals con su obra «L’Atlàntida» y a partir de este momento el prestigio de Verdaguer y su popularidad como poeta no dejó de crecer.

El 1886 realizó un viaje a Tierra Santa, acompañando a la familia Comillas, lo que le desató una profunda crisis espiritual y empezó a manifestar cierta desmesura en las obras de caridad y en la práctica de exorcismos. Esto comprometió su situación en el palacio del marqués y ante la misma jerarquía eclesiástica. A partir de 1892 volvió a la diócesis de Vic. Se lo intentó recluir en un asilo pero huyó y se refugió en la casa de una familia que había conocido realizando exorcismos.

Murió en 1902 en Vil.la Joana, donde había sido acogido.

Segunda parte planta baja Vil.la Joana

El MUHBA Vil.la Joana – Casa Verdaguer se encuentra entre Vallvidrera y Les Planes, en una masía construida en el siglo XVIII y reformada en el XIX: la «Quinta Juana», o Vil.la Joana.

En 1917 se planteó la reforma de las enseñanzas especiales tuteladas por el Ayuntamiento de Barcelona y a partir de 1920 éstas se instalaron en Vil.la Joana, aprovechando las ventajas que desde el punto de vista higienista ofrecía su entorno natural. En el año 1920, el Ayuntamiento de Barcelona activó la compra de la propiedad a la familia Miralles y habilitó la casa como escuela de educación especial.

El proyecto de las Escuelas Vilajoana incluía una parte pedagógica (escuela de deficientes, escuela de ciegos y escuela de sordomudos) y una parte científica: un laboratorio general de estudios e investigaciones (con ramas dedicadas a la antropología, la psiquiatría, la psicología, la fonología, la óptica y la otorrinolaringología) que actuaba como centro director del conjunto de la institución pedagógica.

Tercera parte los exorcismos

Un pariente lejano suyo, el joven sacerdote Joan Güell (no confundir con el mecenas de Gaudí) le presentó al también sacerdote Joaquín Piñol.

Piñol tenía por entonces unos cincuenta años, y tenía aspecto de asceta: delgado, vestido con una sotana raída y con ojos de loco. Juntos fundaron la llamada «Casa de Oración» en el 4º piso del número 7 de la calle Mirallers (el edificio aún existe, por cierto).

Se conservan informes de los exorcismos gracias a dos fuentes fiables: la del sacerdote Joan Güell y las notas que tomó el propio mossén Verdaguer (todas ellas serán analizadas durante la ruta).

Os explicaremos cómo funciona un exorcismo y en qué consistieron los exorcismos de Jacint Verdaguer.

Jacint Verdaguer llegó a obsesionarse, y mucho, con las prácticas que realizaba en la «Casa de Oración». En su lecho de muerte en Vil-la Joana, que además visitaremos en la planta alta, dio órdenes para intentar destruir todas sus anotaciones sobre exorcismos.

¡Afortunadamente, las anotaciones están en nuestro poder! ¡Y serán comentadas y analizadas durante la Ruta Jacint Verdaguer!

Notas adicionales Ruta Jacint Verdaguer:

  • El precio de la entrada a Vila Joana está incluido.
  • Acude con calzado cómodo y una chaqueta para los días de frío.
  • La Ruta Jacint Verdaguer se realiza incluso con lluvia.
  • La Ruta Jacint Verdaguer arranca puntualmente a la hora prevista. Si el asistente no se presenta a la hora indicada éste pierde automáticamente la plaza. No contestamos el teléfono móvil durante las horas de ruta; no atendemos a los asistentes que lleguen tarde.
  • No olvides tu cámara digital a la Ruta Jacint Verdaguer.
  • Ruta Jacint Verdaguer no recomendable para menores de 18 años

Todo el tour transcurre en el interior de Vila Joana, la casa que visitaremos, con lo cual nos da igual las inclemencias del tiempo, como si hace frío o calor o aquel día llueve.

El acceso al interior de Vila Joana está incluido en el precio de la entrada

Punto de encuentro

Dirección

Salida Estación de tren FGC Baixador de Vallvidrera

GPS

41.419619468262, 2.0970675273438

Teléfono

Horarios

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

Algunos sábados, de 10 a 12 horas

Domingo

Información adicional:

Precio

15€

Próximos tours

21 diciembre, 25 enero, 22 febrero, 29 marzo

Accesible para personas con problemas de movilidad

No

Número máximo de asistentes

20pax

Radioguía

No

Transporte

FGCMetroCoche